El presupuesto del parque nacional de los Picos de Europa será en 2026 un 6% más bajo que el de este año... y esta es la razón - ayto-penamelleraalta
Back El presupuesto del parque nacional de los Picos de Europa será en 2026 un 6% más bajo que el de este año... y esta es la razón
El presupuesto del parque nacional de los Picos de Europa será en 2026 un 6% más bajo que el de este año... y esta es la razón
El parque nacional de los Picos de Europa contará en 2026 con un presupuesto de 16,6 millones, un millón menos que el de este año, lo que supone una bajada de 6 por ciento. La razón de esta caída es que habrá menos dinero de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation. De la cifra global, 6.470.816 euros se destinarán a la vertiente asturiana –son 1,1 millones menos que este año– para reforzar "el apoyo económico y las ayudas en este espacio protegido", según las autoridades autonómicas.
El patronato del parque, reunido este miércoles en Potes (Cantabria) con la asistencia del director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, aprobó el presupuesto, que persigue "impulsar la gestión, conservación y mejora del espacio y su biodiversidad, así como favorecer el desarrollo económico y social del entorno". Votaron en contra los representantes de los ayuntamientos de Onís, gobernado por el PSOE, y Cangas de Onís, gobernado por el PP.
Control de accesos
Entre las novedades, destaca una partida de 1,4 millones para la gestión de los servicios y equipamientos de uso público, que en 2026 sumarán un nuevo punto de atención al visitante en El Repelao, en Covadonga, como puerta de acceso a una de las zonas más visitadas de Asturias. También se consolidarán los servicios en los diversos centros de interpretación e información, así como los dispositivos de control de accesos de Poncebos, Sotres y la ruta del Cares, en Cabrales.
Igualmente, se mantendrán las inversiones en seguridad de sendas y caminos, con una asignación de 425.000 euros. A esta cuantía se suman otros 300.000 para renovar de forma integral el Centro de Recepción de Visitantes Pedro Pidal, en los lagos de Covadonga, un equipamiento por el que pasan anualmente más de 250.000 personas.
Convenio con Parques
Por otro lado, se desarrollarán el grueso de las inversiones incluidas en el convenio entre el Principado y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dotado con 1,7 millones, que incluyen la restauración ambiental de los lagos de Covadonga, la mejora de la pista de Telléu, en Cabrales; la implantación de un sistema de depuración de aguas en la majada de Belbín, en Onís, y los desbroces de pastos de altura en Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Amieva, además de la instalación de nuevos depósitos de agua para el abrevado de ganado.
Avances en el plan rector
"Estas partidas refuerzan la inversión que el Principado destina tanto al parque nacional como a su entorno, con una línea de subvenciones de 248.000 euros para su área de influencia socioeconómica. A esta ayuda optan ayuntamientos y entidades locales para desarrollar acciones compatibles con la conservación de la naturaleza", indicó el Ejecutivo asturiano.
Referencias
En Cabrales y las dos Peñamelleras se alcanzaron preocupantes niveles de desempleo durante 2010
No es de extrañar que el desempleo y la previsible evolución negativa de la economía ocupen los primeros lugares entre las preocupaciones de los españoles. Cuando, después de tres años completos de crisis, la sociedad española se dispone a encarar el recién estrenado 2011, puede decirse que las fuerzas, la paciencia y la esperanza se hallan muy debilitadas. El año 2010 cerró oficialmente con un descenso, en el último mes, de 10.000 parados menos y una cifra total de 4.100.073 españoles que no consiguieron abrirse paso en el mercado laboral.
Asturias, que no puede decirse que esté atravesando uno de los periodos más brillantes de su Historia, acabó el año con un total de 81.199 parados y con un incremento de 1.552 asturianos sin trabajo durante el mes de diciembre. El balance definitivo que presenta la región es de 5.362 desempleados más que en 2009.
Aunque el fenómeno del desempleo constituye un mal generalizado capaz de afectar a la sociedad en su conjunto, es posible describir un comportamiento diferenciado al analizar en detalle su comportamiento por sexo, edad o sector de la actividad productiva. Mientras que en el conjunto de España la diferencia del número de desempleados por sexo se ha igualado progresivamente desde 2004, en Asturias se mantiene una diferencia de seis puntos en detrimento del empleo femenino, alcanzando el 53,05 por ciento entre las mujeres frente al 46,95 por ciento entre los varones.
Por edades, la franja de menores de 25 años, muy afectada en toda de España, con porcentajes que se aproximan a los 25 puntos, ha registrado un mejor comportamiento en Asturias durante 2010, con una leve disminución del 1,74 por ciento. Muy preocupante ha sido, sin embargo, el incremento del desempleo entre los asturianos mayores de 45 años, llegando a afectar al 34,60 por ciento de las personas que han superado dicha edad.
De los 81.000 desempleados asturianos, 52.000 provienen del sector servicios. El único sector productivo que ha mejorado sus cifras a lo largo del año ha sido el industrial, con una incremento del 1,35 por ciento, frente a los retrocesos de la construcción, un 8,77 por ciento más, y de agricultura y pesca, sector muy disminuido actualmente en la región, que registra un incremento del desempleo del 20,30 por ciento.
Por lo que se refiere específicamente a la evolución del empleo en los concejos de Cabrales y de las dos Peñamelleras, resulta útil establecer una comparación entre los datos de 2006 y de 2010. Si bien ninguno de los tres concejos mencionados alcanza el triste record de duplicar la población de desempleados, cosa que sí ocurre en Onís, Ribadedeva y Ribadesella, no se puede decir que el comportamiento del empleo haya sido ni siquiera discreto en estos cuatro años. El número de parados pasó en Cabrales de 90 en 2006 a 175 en 2010, un 94,4 por ciento más. Las cifras de Peñamellera Alta son un poco menos malas, de 27 parados a 48, un 77, 7 por ciento más en la actualidad. Peñamellera Baja arroja las mejores cifras de todo el Oriente, pasando de los 58 desempleados de 2006 a los 75 de 2010, un 29,3 por ciento más.
Por sexos, las cifras están igualadas en Peñamellera Alta, 23 hombres y 25 mujeres no encuentran ocupación. Y de los 175 cabraliegos desempleados, 98 son hombres y 77 son mujeres, mientras que en Peñamellera Baja la cantidad de varones sin empleo, 49, casi duplica a la de mujeres, que asciende a 26.
Un mal que aqueja a las economías de los tres concejos analizados es la estacionalidad. Cabrales registró la firma de 401 contratos a lo largo de 2010, concentrándose la mayor parte de ellos durante los meses de marzo, abril y julio. Por su parte, Peñamellera Alta registró un total de 69 contratos firmados, con fuertes repuntes en julio y agosto frente a la ausencia de nuevos contratos en diciembre. Peñamellera Baja presentó un esquema parecido, si bien algo más regular de marzo a septiembre, con un incremento mensual de contratos cercano a los veinte. El concejo registró un total de 227 firmas de contrato durante 2010. Durante el mes de diciembre, se cerró en Cabrales un total de 13 contratos, 3 de ellos indefinidos a tiempo completo, correspondiendo 11 al sector servicios, uno a industria y uno a construcción. Peñamellera Baja, por su parte, registró otros 13 contratos, 4 indefinidos , sólo dos de ellos a tiempo completo, correspondiendo el resto a contratos temporales a tiempo completo y parcial. El destino de dichos contratos fue: uno a industria, uno a construcción y 11 al sector servicios. Peñamellera Alta cerró el año sin registrar ninguna nueva contratación
