Noticias

null El Oriente argaya tras la tormenta: recuento de desprendimientos y carreteras cortadas

El Oriente argaya tras la tormenta: recuento de desprendimientos y carreteras cortadas

El Oriente de Asturias éstá haciendo recuento de los daños provocados por la tormenta y las constantes lluvias acumuladas desde la semana pasada. Hay daños cuantiosos, sobre todo en Ponga, y los desprendimientos y argayos también van dando la cara. Los primeros se detectaron en vías principales y con el paso de las horas se van viendo, también, en pistas de montaña y caminos secundarios. A continuación se da cuenta de algunas de las incidencias declaradas.

El núcleo rural de Santianes de Ola, en el concejo de Cangas de Onís, ha resultado de los más afectados por el temporal de estos últimos días en la comarca. "La situación de muchos rincones en Cangas es desoladora, pero en Santianes la situación es tremenda: casas sin acceso rodado, accesos peatonales en precario y cortados por miedo a más derrumbes, traída de agua cortada, caminos destrozados, alumbrado público arrastado por argayos, carretera principal de acceso en muy malas condiciones, puentes destrozados, hormigón y asfalto de caminos y accesos en el aire... Santianes de Ola necesita de la ayuda de todos. ", expuso el alcalde José Manuel González Castro.

Desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís se está valorando solicitar la declaración de zona catastrófica para el concejo. "Muchos son los daños que hay por todo el Municipio y el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para poder afrontarlos. Es momento de estar con los vecinos, ayudarlos y demostrar que la política es de verdad una herramienta de ayuda a los ciudadanos y que en los momentos difíciles todos nos unimos, independientemente de los colores políticos, para trabajar por la gente. Es momento de trabajar todas las administraciones juntas, nuestro concejo necesita ayuda urgentemente", aseveró el regidor.

Emergencias, en Ponga y Amieva

Rita Camblor, consejera de Presidencia, ha visitado esta mañana los daños producidos por el temporal en San Juan de Beleño (Ponga) y en Amieva. Camblor ha explicado que el Gobierno de Asturias habilitará una partida extraordinaria de 283.915 euros para actuaciones de emergencia con el fin de hacer frente a las intervenciones más urgentes en los municipios del oriente afectados por las lluvias. Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Administración Local, Manuel Calvo, y la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso.

La AS-261, de Puente de los Grazos a Beleño, hay corte total del paso a la entrada a San Juan de Beleño.

Referencias

LA NUEVA ESPAÑA