Noticias

El Principado desbrozará 60 hectáreas de matorral en el Parque Nacional de los Picos de Europa

El Principado desbrozará 60 hectáreas de matorral en el Parque Nacional de los Picos de Europa

El director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, se ha reunido hoy en Madrid con el director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja, para la puesta en común los proyectos que desarrollará la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el Parque Nacional de Picos de Europa, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y dotados con casi 2,9 millones.

En este paquete se incluyen las obras que ya se están ejecutando de prevención de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras ganaderas y conservación de pistas en el parque nacional, que suponen una inversión cercana a los 667.000 euros.

Los trabajos comprenden actuaciones sobre una superficie de más de 60 hectáreas de matorral, donde se llevarán a cabo desbroces para prevenir incendios y mejorar pastos. También se ejecutan trabajos de reparación y recuperación de 43 kilómetros de caminos ganaderos tradicionales.

A su vez, se afronta la renovación de infraestructuras ganaderas que supondrá abordar la mejora de ocho cercados electrificados para la protección del ganado frente a la fauna silvestre, la reparación de potreros y de cierres en zonas con riesgo de caída, el cegado de pozos, el arreglo de rampas o la construcción y la reparación de mangas ganaderas y rediles.

Además, se procederá a la revisión y reforma de la mayoría de los puntos de agua para el ganado en pastos de altura que, por las condiciones climáticas cambiantes, son cruciales para disponer de un suministro regular en verano. Los trabajos se centrarán en la reparación de abrevaderos, recuperación de captaciones de manantiales, la modernización de traídas de agua y la impermeabilización de depósitos.

Referencias

COPE RIBADESELLA