Noticias

El Principado propone diez rutas para conocer el Patrimonio asturiano que pasan por cinco concejos del oriente

El Principado propone diez rutas para conocer el Patrimonio asturiano que pasan por cinco concejos del oriente

La nueva edición del programa «De itinerarios por el Patrimonio» que promueve el Gobierno del Principado propone para este verano diez nuevas rutas para recorrer y conocer el patrimonio cultural y natural de la región, según ha informado este martes la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

En este proyecto, que está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, se busca desde 2018 visibilizar y facilitar el acceso del público al numeroso y variado patrimonio presente en toda la geografía de nuestra región.

La celebración de los 1.300 años de la Batalla de Covadonga, el Xacobéu y el Camín de los Santuarios cobran especial protagonismo, con recorridos que comenzarán este sábado 2 de julio.

Los participantes pueden visitar los monumentos que el peregrino encuentra en Oviedo, adentrarse en la cultura sidrera, recorrer Los Oscos y realizar la ruta de A Seimeira o pasear por la Comarca del Nora y por la Ruta Minera de Jovellanos.

También habrá rutas por el Camino del Salvador desde Alto Aller, por Arenas de Cabrales y Peñamellera Alta, por el Parque Natural de Redes, por Ponga y Piloña, por Somiedo y por Cangas de Onís, donde se visitará el Santuario y la Basílica de Covadonga y se realizará a pie parte de la Ruta de las Peregrinaciones.

Las entradas para participar en cada itinerario, con plazas limitadas, tienen un precio de 18 euros o de 15 euros para público infantil entre 4 y 11 años, grupos de más de 10 personas, visitantes con pasaporte cultural o con tarjeta del Club Cultura Principado de Asturias. La salida y llegada de todos los itinerarios se realizará en Oviedo y la ruta de Los Oscos incluye parada en Avilés.

Las rutas comienzan este sábado 2 de julio con «Oviedo en las peregrinaciones»; el 9 de julio: «Camino del Salvador desde Alto Aller»; el 16 de julio: «Arenas de Cabrales y Peñamellera Alta»; el 23 de julio: «Parque Natural de Redes», y el 30 de julio: «La Comarca del Nora».

Continúan el 6 de agosto con la «Cultura sidrera»; el 13 de agosto: «Ponga y Piloña»; el 27 de agosto: «Los Oscos»; el 10 de septiembre: «Cangas de Onís», y el 24 de septiembre: «Otoño en el Parque Natural de Somiedo».

Referencias

COPE RIBADESELLA