Noticias

Las actuaciones para mejorar la eficiencia energética concentran las ayudas de los fondos Leader

Las actuaciones para mejorar la eficiencia energética concentran las ayudas de los fondos Leader

Una decena de concejos de la comarca oriental verán en los próximos tres años cómo salen adelante más de sesenta proyectos públicos y privados gracias al apoyo del programa Leader. Una consignación de 384.999 euros para proyectos de ayuntamientos permitirán al de Onís, con una ayuda de 70.180 euros, cambiar las luminarias a tecnología led del alumbrado público de Avín, Bobia de Abajo, Bobia de Arriba y Demués. También Piloña procederá a la sustitución del alumbrado público en los pueblos de Lorrín y Mestres, para lo que ha recibido 84.169 euros.

El Ayuntamiento de Ribadesella ejecutará un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público de la senda peatonal de acceso al núcleo rural de Tereñes con los 56.379 euros recibidos. Peñamellera Baja, con una subvención de 45.860 euros, mejorará la eficiencia energética en el Colegio Público Jovellanos, el polideportivo municipal y en la travesía de Panes.

La iluminación del campo de fútbol de La Cuesta, en Peñamellera Alta, también mejorará. Y se llevarán a cabo actuaciones eléctricas en Trescares y Mier, por un importe de 19.462. Destacan además las dos subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Parres. Una, de 33.650 euros para renovar la iluminación deportiva del campo municipal de fútbol con el fin de mejorar su eficiencia energética y otra, de 61.693 euros, para hacer lo mismo en varias calles de Arriondas. Ponga dispondrá de 13.602 euros para la modernización del camión de servicios municipales.

En cuanto a las asociaciones sin ánimo de lucro, el Club de Piragüismo El Sella podrá adquirir piragüas gracias a los 9.095 euros concedidos; también Los Rápidos podrán adquirir material nuevo con una ayuda de 31.399 euros. El Rx Club Cangas contará con 6.367 euros para la creación y puesta en funcionamiento de un club deportivo básico para la modalidad de crossfit. Fuera del ámbito deportivo, la Asociación Cultural Benéfica de Piloña podrá rehabilitar el antiguo teatro con 17.304 euros. En total, son 64.167 euros los destinados a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Además, el Principado movilizará 1.668.327 euros para empresas privadas, que sumados a los 384.999 de las entidades locales permitirán el deasrrollo de 66 proyectos en la comarca oriental.

El programa Leader permitirán apoyar el desarrollo de 449 proyectos en todo el Pirncipado. La inversión global que movilizarán estas iniciativas supera los 36,78 millones para el período comprendido entre 2022 y 2024.

 

Referencias

El COMERCIO