Noticias

Los ganaderos se lanzan a la «reconquista del medio rural» con el apoyo de ayuntamientos

Los ganaderos se lanzan a la «reconquista del medio rural» con el apoyo de ayuntamientos

Tras denegar la Delegación del Gobierno este verano las protestas de Asturias Ganadera en Aristébano y Espineres, coincidiendo con fiestas a las que acudió el presidente Adrián Barbón, el colectivo sí se manifestará finalmente el próximo 8 de septiembre en Covadonga. La concentración impulsada por ese colectivo cuenta además con el respaldo de la asociación de ganaderos del oriente Ganagri y de ayuntamientos de la comarca, como Cangas de Onís, Amieva, Llanes y Peñamellera Alta, presentes ayer en la presentación. Los ganaderos indicaron que al acto excusaron su ausencia otros consistorios que también apoyan la protesta, como Peñamellera Baja y Ponga. En Asturias Ganadera, Xuan Valladares celebró que «por fin» la Delegación les haya concedido permiso para ejercer un «derecho constitucional».

La protesta arrancará a las 12 horas en el santuario y Asturias Ganadera señaló que van a «respetar la fiesta». «Es un día importante para todos, es la reconquista del medio rural lo que queremos empezar», dijo Valladares. En cuanto a las reivindicaciones, recordó que incluyen una modificación de la ley de caza, que se debatirá en la Junta General con apoyo de Foro. También piden medidas contra la matorralización y un plan para el ganado menor, pues la reciella es «clave en el monte de Asturias». «No hay ningún interés, están esperando a que se extinga», afeó Valladares.

Lobos e incendios

Durante el acto celebrado en el Ayuntamiento cangués, la teniente de alcalde, Marifé Gómez, trasladó el apoyo del equipo de gobierno, que «conoce sus problemas» y la «situación in extremis» que atraviesan. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, animó a «actuar para intentar cambiar las cosas» en las urnas y recordó que los gobiernos socialistas están «ahogando» al sector. El regidor de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, apuntó a la «cantidad de incendios por la incapacidad de hacer desbroces y mantener los montes» y al «descontrol de la fauna salvaje». Consideró además un «engaño» el compromiso de extraer dos lobos en los Picos.

«Hay mucho malestar», añadió el alcalde de Amieva, Félix Fernández. El edil de ganadería de ese concejo, Alberto Suárez, indicó que si bien los ataques han disminuido en su zona este verano, «quitar dos lobos es reírse de la gente».

Aludió asimismo al incremento de los costes de producción, mientras que los precios «siguen igual que hace cuarenta años».

Referencias

El COMERCIO