El puente de Llanes, marco de la próxima protesta por la falta de pediatras

Foro Cabrales exige al Principado que cubra la plaza vacante en el Oriente

Sigue la lucha de madres y padres por conseguir que se cubra la plaza de pediatría vacante en el centro de salud de Llanes, la cual da servicio también a los concejos de Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Alta y Baja y Cabrales. Para reclamar una solución al problema existente desde el pasado mes de enero, cuando la profesional con plaza en la villa de Posada Herrera se trasladó mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes (Gijón), la plataforma de familias afectadas por la falta de pediatras en el oriente y la plataforma de asociaciones, comerciantes y vecinos en defensa del Hospital del Oriente ha convocado para el próximo sábado a las 16.30 horas una concentración en el puente de Llanes. La falta de un especialista en medicina infantil en estos concejos afecta a más de cuatrocientos niños.

Por otra parte, Fernando Nava Prieto, presidente de Foro Cabrales y concejal en el Ayuntamiento cabraliego, exige que "se cubra con una plaza fija el servicio de pediatría de Cabrales y a su vez de Llanes, Peñamellera Alta y Baja y Ribadedeva, ante la gran cantidad de cartillas que tenemos". El edil sostiene que "la dejadez del Gobierno del socialista Javier Fernández ha llegado hasta tal punto que en lugar de mejorar los servicios esenciales y equiparar las alas al centro, nos está privando de ellos y nos está obligando a realizar desplazamientos más largos y a sufrir carencias enormes en la sanidad pública"

Nava sostiene que las dos horas semanales de atención pediátrica que hasta enero tenían en Cabrales son escasas, "teniendo en cuenta que contamos con casi 180 cartillas. La gravedad de este problema se vio incrementada en agosto de 2017, tras la marcha del especialista que se desplazaba a los centros de salud de Cabrales, Peñamellera Baja y Colombres a otra comunidad". Para las dos Peñamelleras y Ribadedeva la atención pediátrica era la misma hasta comienzos de año: dos horas a la semana.

El político casquista reclama un servicio de pediatría de primera, "y no de tercera" para su concejo, y anuncia que su formación propondrá al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de una moción para requerir al Gobierno regional que se cubra, a la mayor brevedad posible, la plaza de Llanes que da servicio a cuatro concejos más, y que se incrementen las horas de atención médica para los niños en estos lugares.

 
 
 
 
 
 
 

Referencias

La Nueva España