ACTUALIDAD DESTACADA.

MÁS NOTICIAS.

Los ganaderos reclaman batidas con Cantabria para frenar los daños del lobo.

Los ganaderos reclaman batidas con Cantabria para frenar los daños del lobo.

Los ataques del lobo siguen generando controversia en el Oriente. Ahora son los ganaderos de las Peñamelleras, especialmente de Peñamellera Baja, quienes están sufriendo las consecuencias de una convivencia que cada día se hace más difícil. A tal nivel llega la preocupación de los profesionales del campo, que no se atreven a subir a sus animales a los montes comunales, algo que acarrearía la pérdida de ayudas. Con la intención de frenar el incremento de bajas que, aseveran, están sufriendo desde hace meses, los peñamelleranos propusieron al Principado la puesta en marcha de batidas conjuntas con Cantabria. Reclamaron, asimismo, que se permita a los cazadores locales participar en las salidas para lograr cubrir un terreno que, apuntaron, es extenso y complicado y con el que los guardas de Medio Rural no dan abasto.

Lo hicieron durante un encuentro celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja al que acudieron, además de ganaderos del concejo, compañeros de Peñamellera Alta y de la comunidad vecina, los alcaldes de las Peñamelleras, José Manuel Fernández (PP) y José Antonio Roque (Foro), y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, así como técnicos municipales y regionales. Pese a que hubo momentos de tensión, debido a la desesperación que aseveran sentir muchos de los afectados, la reunión terminó con un acercamiento entre ganaderos y representantes políticos de cara a buscar soluciones al problema.

Así, Fano se comprometió a estudiar las peticiones de los asistentes e indicó que se pondrá de acuerdo con su homólogo cántabro con la intención de barajar la posibilidad de llevar a cabo las solicitadas batidas conjuntas. Eso sí, advirtió el viceconsejero, la legislación vigente establece una serie de exigencias para poder llevar a cabo controles del lobo. «Tiene que existir alarma social y debemos verificar que se da un incremento significativo en el número de daños a la cabaña ganadera», indicó. Algo a lo que el regidor de Peñamellera Baja replicó aseverando que «la alarma social ya existe, pues no solo hay daños, sino que estos se están produciendo en los mismos pueblos». Y los ganaderos le dieron la razón, indicando que en algunas localidades, como Cimiano y Buelles, «se los ve comiendo en los contenedores de basura».

Denunciar las bajas

En relación a los daños, Fano volvió a insistir, como viene haciendo desde hace tiempo, en la importancia de que se dé parte de todas las bajas. «Si no denunciáis, para la administración esa pérdida no existe», indicó. Y los profesionales del campo se comprometieron a presentar en el Ayuntamiento sus libros de explotación, para que queden reflejadas todas las bajas sufridas en 2018 y en lo que va de 2019.

Según explicó el viceconsejero de Medio Ambiente, el incremento en los ataques registrado en las Peñamelleras en los dos últimos años se debe al asentamiento, en la zona cántabra más próxima a Asturias, de una nueva manada que «pasa a nuestra región a cazar». Después de que el regidor peñamellerano diese la voz de alarma hace varias semanas, indicó Fano, se llevaron a cabo dos batidas, si bien no dieron resultados.

Referencias

El Comercio.

PRÓXIMOS EVENTOS

AGENDA
El tiempo en Peñamellera Alta
D P T L V
jue, 28
Cubierto con lluvia
4 / 16 ºC 100 %
wind-descriptionso 5 Km/h
vie, 29
Muy nuboso con lluvia
6 / 14 ºC 95 %
wind-descriptionne 5 Km/h
sáb, 30
Cubierto con lluvia
6 / 15 ºC 100 %
wind-descriptionc 0 Km/h
dom, 31
Muy nuboso con lluvia
5 / 12 ºC 100 %
wind-descriptionno 5 Km/h
lun, 01
Intervalos nubosos con lluvia
6 / 17 ºC 95 %
wind-descriptionso 10 Km/h