Back Pumares lamenta que el Gobierno de Barbón se entere por la prensa de que el Ministerio de Transportes miente a la Unión Europea sobre la llegada de la Alta Velocidad a Asturias

Pumares lamenta que el Gobierno de Barbón se entere por la prensa de que el Ministerio de Transportes miente a la Unión Europea sobre la llegada de la Alta Velocidad a Asturias

“Comunicaré al Coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, que las informaciones trasladadas por España son falsas, y que ni las infraestructuras entre Lena y Gijón ni entre León y La Robla han mejorado, y que entre Lena y Gijón los trenes tardan una hora para cubrir 60 kilómetros”

“La Junta General aprobó en septiembre una moción de FORO Asturias que instaba al Gobierno de España a garantizar la plena inclusión del tramo Pola de Lena–Oviedo–Gijón en el Corredor Atlántico de la red transeuropea de transporte, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Europea y la normativa de la Unión Europea”

2025.11.09 (Arriondas).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, acudió esta mañana al XXXIV Certamen de la Castaña y productos de la huerta, donde, acompañado de la teniente de alcalde Cecilia García Llamedo y del alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque Llamazares, atendió a los medios de comunicación. En sus declaraciones a los medios, Pumares lamentó que “el Gobierno de Barbón se entere por la prensa de que el Ministerio de Transportes miente a la Unión Europea sobre la llegada de la Alta Velocidad a Asturias”, y emplazó al Consejero de Fomento, Alejandro Calvo, a “abandonar su pereza habitual y ser más activo en la defensa de los intereses de Asturias”.

El dirigente forista trasladó a los medios de comunicación que “en una comunicación publicada recientemente, la Comisión Europea, basándose en los datos facilitados por el propio Ministerio, dice que de Oviedo a Gijón el AVE está en operación a más de 200Km/h, que entre León y la Robla también a más de 200 km/h, y que en el tramo que va desde Pola de Lena a Oviedo se circulará a más de 200 km/h en el año 2030”. Según explicó Pumares, “identificar los tramos Gijón-Oviedo y León-La Robla como si estuviesen al mismo nivel que Madrid-León, operativos para velocidades superiores a 200 kilómetros por hora, hace que no les sea exigible ninguna mejora en términos de velocidad”. “Si Bruselas cree que esos tramos ya están modernizados, no los priorizará en futuras inversiones, lo que afectaría directamente al Corredor Atlántico, a la llegada de la alta velocidad real y a la circulación de mercancías, que es fundamental para el empleo y la industria en Asturias”, remató.

A pesar de esto, Pumares indicó que “el Gobierno de Barbón no se enteraron de las mentiras de sus jefes de Madrid hasta que leyeron la noticia en la prensa, y no se decidieron a actuar hasta que FORO Asturias advirtió de que iba a trasladar a la Comisión Europea las mentiras de Pedro Sánchez y Óscar Puente”.

El portavoz de FORO Asturias, tal y como se comprometió, reiteró que comunicará al Coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, que “las informaciones trasladadas por España son falsas, y que ni las infraestructuras entre Lena y Gijón ni entre León y La Robla han mejorado, y que entre Lena y Gijón los trenes tardan una hora para cubrir 60 kilómetros”. Además, Pumares trasladará al Coordinador europeo del Corredor la moción aprobada el pasado 10 de septiembre en la Junta General del Principado de Asturias, y que instaba al Gobierno de España a “garantizar la plena inclusión del tramo Pola de Lena–Oviedo–Gijón en el Corredor Atlántico de la red transeuropea de transporte, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Europea y la normativa de la Unión Europea, oponiéndose a cualquier actuación que degrade el tramo Pola de Lena–Oviedo–Gijón a una mera línea de cercanías, y exigiendo que su acondicionamiento cumpla los estándares europeos de interoperabilidad”.

En Cabrales y las dos Peñamelleras se alcanzaron preocupantes niveles de desempleo durante 2010

No es de extrañar que el desempleo y la previsible evolución negativa de la economía ocupen los primeros lugares entre las preocupaciones de los españoles. Cuando, después de tres años completos de crisis, la sociedad española se dispone a encarar el recién estrenado 2011, puede decirse que las fuerzas, la paciencia y la esperanza se hallan muy debilitadas. El año 2010 cerró oficialmente con un descenso, en el último mes, de 10.000 parados menos y una cifra total de 4.100.073 españoles que no consiguieron abrirse paso en el mercado laboral.

Asturias, que no puede decirse que esté atravesando uno de los periodos más brillantes de su Historia, acabó el año con un total de 81.199 parados y con un incremento de 1.552 asturianos sin trabajo durante el mes de diciembre. El balance definitivo que presenta la región es de 5.362 desempleados más que en 2009.

Aunque el fenómeno del desempleo constituye un mal generalizado capaz de afectar a la sociedad en su conjunto, es posible describir un comportamiento diferenciado al analizar en detalle su comportamiento por sexo, edad o sector de la actividad productiva. Mientras que en el conjunto de España la diferencia del número de desempleados por sexo se ha igualado progresivamente desde 2004, en Asturias se mantiene una diferencia de seis puntos en detrimento del empleo femenino, alcanzando el 53,05 por ciento entre las mujeres frente al 46,95 por ciento entre los varones.

Por edades, la franja de menores de 25 años, muy afectada en toda de España, con porcentajes que se aproximan a los 25 puntos, ha registrado un mejor comportamiento en Asturias durante 2010, con una leve disminución del 1,74 por ciento. Muy preocupante ha sido, sin embargo, el incremento del desempleo entre los asturianos mayores de 45 años, llegando a afectar al 34,60 por ciento de las personas que han superado dicha edad.

De los 81.000 desempleados asturianos, 52.000 provienen del sector servicios. El único sector productivo que ha mejorado sus cifras a lo largo del año ha sido el industrial, con una incremento del 1,35 por ciento, frente a los retrocesos de la construcción, un 8,77 por ciento más, y de agricultura y pesca, sector muy disminuido actualmente en la región, que registra un incremento del desempleo del 20,30 por ciento.

Por lo que se refiere específicamente a la evolución del empleo en los concejos de Cabrales y de las dos Peñamelleras, resulta útil establecer una comparación entre los datos de 2006 y de 2010. Si bien ninguno de los tres concejos mencionados alcanza el triste record de duplicar la población de desempleados, cosa que sí ocurre en Onís, Ribadedeva y Ribadesella, no se puede decir que el comportamiento del empleo haya sido ni siquiera discreto en estos cuatro años. El número de parados pasó en Cabrales de 90 en 2006 a 175 en 2010, un 94,4 por ciento más. Las cifras de Peñamellera Alta son un poco menos malas, de 27 parados a 48, un 77, 7 por ciento más en la actualidad. Peñamellera Baja arroja las mejores cifras de todo el Oriente, pasando de los 58 desempleados de 2006 a los 75 de 2010, un 29,3 por ciento más.

Por sexos, las cifras están igualadas en Peñamellera Alta, 23 hombres y 25 mujeres no encuentran ocupación. Y de los 175 cabraliegos desempleados, 98 son hombres y 77 son mujeres, mientras que en Peñamellera Baja la cantidad de varones sin empleo, 49, casi duplica a la de mujeres, que asciende a 26.

Un mal que aqueja a las economías de los tres concejos analizados es la estacionalidad. Cabrales registró la firma de 401 contratos a lo largo de 2010, concentrándose la mayor parte de ellos durante los meses de marzo, abril y julio. Por su parte, Peñamellera Alta registró un total de 69 contratos firmados, con fuertes repuntes en julio y agosto frente a la ausencia de nuevos contratos en diciembre. Peñamellera Baja presentó un esquema parecido, si bien algo más regular de marzo a septiembre, con un incremento mensual de contratos cercano a los veinte. El concejo registró un total de 227 firmas de contrato durante 2010. Durante el mes de diciembre, se cerró en Cabrales un total de 13 contratos, 3 de ellos indefinidos a tiempo completo, correspondiendo 11 al sector servicios, uno a industria y uno a construcción. Peñamellera Baja, por su parte, registró otros 13 contratos, 4 indefinidos , sólo dos de ellos a tiempo completo, correspondiendo el resto a contratos temporales a tiempo completo y parcial. El destino de dichos contratos fue: uno a industria, uno a construcción y 11 al sector servicios. Peñamellera Alta cerró el año sin registrar ninguna nueva contratación

Print NOT - Niveles desempleo