Noticias

"Apaño provisional" para la avería que tiene sin telefonía móvil a cientos de personas en el Oriente

"Apaño provisional" para la avería que tiene sin telefonía móvil a cientos de personas en el Oriente

Los cientos de personas que permanecen desde hace once días sin cobertura de telefonía móvil en cuatro concejos del oriente de Asturias verán solventado el problema en breve. Así lo ha prometido el Gobierno del Principado, impulsor de las obras en la carretera AS-114 (Cangas de Onís-Panes), cuyas voladuras rompieron todas las conducciones existentes en la zona, incluidas las de la fibra de Telefónica, que conduce la señal entre los repetidores. Pero ha surgido un nuevo problema: cientos de personas se han quedado sin televisión en esa misma zona y otra de la región.

"Después de la reunión mantenida en la mañana del día de hoy entre las partes afectadas por dicha avería, se va a proceder al cableado provisional por la ladera de enfrente a la obra de la AS-114, en la margen contraria del río Cares. Dicho cableado se realizará durante la jornada de lunes 19 o martes 20 de febrero para así restablecer la comunicación". Es el mensaje que ha publicado en un bando el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández.

El regidor ha asegurado que algunos de los afectados por la avería ya han recibido señal móvil en la tarde de este viernes. Lo mismo ha comentado el alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque: "Hicieron ayer algún apaño, y según me dijeron de la Consejería, el lunes van a meter una bobina de fibra con el helicóptero por la otra margen del río donde la obra de Mildón, para salvar momentáneamente la avería en lo que no puedan arreglarla por el peligro de las piedras".

"Ayer (por este viernes) entró la cobertura, debe tener menos velocidad, tampoco sé lo que hicieron para poner la cobertura provisionalmente", ha añadido el dirigente del valle alto de Peñamellera.

El malestar entre los afectados y los dirigentes municipales había ido en aumento desde que se registró el corte telefónico, el martes de la semana pasada. Primero, las quejas se centraron en la total ausencia de información por parte de los responsables de la obra y de la operadora.

Las explicaciones llegaron este viernes, tras las primeras publicaciones de LA NUEVA ESPAÑA sobre el corte telefónico, cuando se trasladó a los alcaldes las razones del corte telefónico. Un corte "sin precedentes" por su duración, según los regidores.

Los dirigentes municipales han denunciado que la avería está provocando "graves perjuicios económicos a las empresas", pero también "riesgos para la ciudadanía, porque servicios municipales como la teleasistencia, el personal del Ayuntamiento o las ambulancias funcionan con la operadora afectada". Una operadora que en este caso es también "una víctima", según fuentes conocedoras del caso.

Los vecinos se quejan asimismo de que el Gobierno del Principado, impulsor de las obras, no tomara medidas previas a las voladuras. Los afectados solo se pueden comunicar por mensajería, pero únicamente si disponen de wifi. Para comunicarse a través del teléfono deben trasladarse a los concejos vecinos.

Pero ha surgido otro problema en las Peñamelleras, y también en otras zonas del Suroriente: el apagón del SD (señal con una resolución menor de 1280x720 píxeles) y el hecho de que ya solo se emita en HD o calidades superiores ha dejado sin televisión a todas aquellas zonas que estaban recibiendo la señal por antenas parabólicas. Es el caso de dos pueblos de Peñamellera Baja, Cuñaba y San Esteban, y también de todos aquellos lugares en zonas "de sombra", a las que no llega ni la señal de las antenas, ni la fibra.

Todo ello a pesar de que los dirigentes políticos habían asegurado que nadie se quedaría sin señal televisiva, y que la fibra llegaría a todos los rincones de la región. No ha sido así.

Referencias

LA NUEVA ESPAÑA