Noticias

Barbón confía en que los tribunales anulen la inclusión del lobo en el Lespre en su visita a Peñamellera Alta

Barbón confía en que los tribunales anulen la inclusión del lobo en el Lespre en su visita a Peñamellera Alta

El presidente del Principado, Adrián Barbón, confía en que al final «se haga justicia» y los tribunales anulen la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) ante los problemas que genera para la ganadería.

Así lo dijo en su visita al concejo de Peñamellera Alta, municipio ganadero, donde hoy se ha celebrado el Consejo de Gobierno. En Alles recordó que el Principado, al igual que otras comunidades con importante presencia del lobo, recurrió la decisión del Gobierno central porque está «radicalmente en contra» y sigue defendiendo el modelo de gestión que venía aplicando el Principado.

Barbón ha precisado que el Principado tampoco podía quedarse «quieto» en el nuevo marco de actuación establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de lo que se trata ahora es de lograr autorización para la extracción de ejemplares en aquellas zonas en las que provoca más problemas, de acuerdo a la nueva normativa.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha lamentado que este paso dado por el Principado para obtener dicha autorización también haya sido recurrido por «determinados grupos ambientalistas que están muy radicalizados en el tema». Barbón ha expresado la «máxima comprensión» hacia los ganaderos, que en su Gobierno «siempre tendrán un aliado y no un enemigo».

El presidente del Principado agradeció la acogida que hoy ha tenido en Peñamellera Baja, “uno concejo pequeño en población, pero que a parte de su belleza, desde la pandemia ha invertido la tendencia de pérdida de población y gana algún habitante que otro”.

En su intervención ante los medios repasó las inversiones realizadas por su Gobierno en el concejo. Entre ellas, la mejora de la carretera de Llonín (1,5 millones), los saneamientos de Alles y Ruenes (cas un millón), el camino de Mier y la apertura del punto de información turística del concejo, además de las ayudas recibidas a través de la PAC y los Fondos Leader.

Barbón y el alcalde José Antonio Roque, visitaron las dependencias municipales y la iglesia de San Pedro, “que popularmente se conoce como la Catedral del Oriente, una auténtica joya patrimonial que merece la pena conocer”, destacó.

Junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, visitó las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Queso de Peñamellera, el Aula de la Miel de los Picos de Europa y el taller de artesanía La Tierrona, donde destacó el papel de las mujeres como líderes de cada uno de estos proyectos.

Sobre el taller de artesanía de La Tierrona, ligado a los Fondos Leader y al Ticket Rural del autónomo, destacó su singularidad ya que “ellos mismos se autodefinen como refugiados climáticos”, un matrimonio con tres hijos que ha elegido Asturias para vivir para mejorar su calidad de vida.

Referencias

Coperibadesella