Noticias

El paso a HD deja sin televisión a decenas de personas en zonas de difícil cobertura

El paso a HD deja sin televisión a decenas de personas en zonas de difícil cobertura

En Asturias hay vecinos que no ven ninguna cadena de televisión desde el salto a la emisión HD. Es el caso de los usuarios de televisión vía satélite que no pueden sintonizar ningún canal porque mantienen la recepción en el formato SD.

Por más que intenta buscar señal, Juan Manuel Antón no la encuentra. Su aparato recibe la señal vía satélite pero no en HD. En Asturias hay 2.500 viviendas que ven la tele través de parabólicas y que ahora no tienen señal.

Ante las quejas de usuarios, algunas empresas que suministran la señal vía satélite han prorrogado la emisión en SD, la de antes del cambio a alta definición. No es el caso de L’Acebedal, concejo de Tineo, ni de Ruenes, Peñamellera Alta.

Con prórroga o no, la solución pasa por comprar un decodificador, que puede superar los 400 euros. Los afectados piden ayudas.

Regiones como Galicia o Cantabria han anunciado una serie de ayudas para afrontar el apagón.

El Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ministerio, está recopilando ya los datos exactos de las personas afectadas por el cambio a HD de la televisión por satélite. El consejero de Ciencia Borja Sánchez, ha asegurado que estudiarán posibles ayudas.

La UCE pide ayudas para que 2.000 hogares de la zona rural puedan seguir viendo televisión

La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha exigido hoy al Principado que bonifique la compra de decodificadores para los 2.000 hogares del medio rural que reciben la señal de televisión vía satélite y que deben adaptar sus equipos al cambio a alta definición (HD) que se ha llevado a cabo el pasado miércoles.

Según la organización de consumidores, estos hogares de la zona más rural de Asturias tienen que dedicar casi 500 euros a comprar un decodificador satelital que se vende en régimen de monopolio sin contar con ninguna ayuda del Gobierno autonómico.

Para UCE-Asturias, se trata de una muestra de "desprecio" hacia un ámbito de especial aislamiento en el que la orografía impide el acceso a la señal terrestre de televisión en alta definición.

Referencias

RTPA NOTICIAS