Noticias

Los concejos de los Picos contarán con más fondos para atender las necesidades vecinales

Los concejos de los Picos contarán con más fondos para atender las necesidades vecinales

El área de influencia socioeconómica de los Picos de Europa contará con dos millones de euros de inversión adicional. «Un millón este año, y el segundo para el próximo», explicó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial se reunió en la mañana de ayer con los alcaldes de los seis concejos del área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa: Félix Fernández, Amieva; José Sánchez, Cabrales; José Manuel Fernández, Peñamellera Baja; José Antonio Roque, Peñamellera Alta, y José Manuel Castro, alcalde de Onís y portavoz. En el encuentro también estuvo presente el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

Esta reunión dio paso al «inicio de una nueva era». Calvo indicó que se trata de una cantidad que, sin duda alguna, «no va a pasar desapercibida». Así es que esta inversión extra «puede permitirnos dar un salto de calidad para la conservación de la biodiversidad y abordará infraestructuras de uso ganadero y de ayuda a la convivencia de los habitantes del parque nacional». Principado y ayuntamientos decidirán de forma conjunto a qué proyectos se destina ese dinero.

«El parque nacional requiere de un esfuerzo extraordinario para así mejorar la vida de los vecinos y de los visitantes»

Asimismo, insistió en que, «entre tanta incertidumbre», es necesario aprovechar estas oportunidades de incorporar nuevos recursos que no solo serán para Picos, sino que «iremos llevándolos a todas las reservas de la biosfera». Por tanto, subrayó que «es fundamental que los vecinos no solo vean las limitaciones del día a día, sino que también conozcan la oportunidad que genera para su territorio el hecho de ser un espacio natural protegido».

Castro reconoció que antes de recibir esta financiación, «estábamos preocupados», pues las ayudas ordinarias eran de menos de 300.000 euros, y «el parque nacional requiere de un esfuerzo extraordinario por parte de todos, puesto que lo frecuentan muchos visitantes, y hay que mejorar la vida de viajeros y de vecinos». Con este revulsivo «respiramos con tranquilidad», aunque señaló que aún no tienen en mente ningún proyecto: «Lo iremos viendo según las necesidades que vayan surgiendo con los vecinos».

Referencias

EL COMERCIO