Noticias

Los concejos de los Picos de Europa reciben 248.000 euros para 10 proyectos

Los concejos de los Picos de Europa reciben 248.000 euros para 10 proyectos

El pasado año, tanto Cangas de Onís como Amieva acabaron renunciando a las ayudas para el área de influencia socieconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa dado lo «inviable» de los plazos. El problema está en que al situarse la convocatoria de las ayudas en el último trimestre del año, los ayuntamientos cuentan con plazos ajustados para realizar tanto las tramitaciones como la propia ejecución de las obras.

Ante la reclamación por parte de los alcaldes de contar con «plazos lógicos», este mismo invierno, el Principado prometía «más agilidad» para no repetir esa situación y desde hace un par de días los ayuntamientos ya disponen de la resolución de la convocatoria ordinaria de subvenciones.

El pasado año, Cangas de Onís iba a incluir en esa subvención la pista de pump-track, pero acabó renunciando a los cerca de 40.000 euros concedidos porque «para una obra de dos meses nos daban un mes y una semana para todo. Es inviable». Dada la situación, el Ayuntamiento cangués ha optado por adjudicar la obra en 49.000 euros y está previsto que los trabajos comiencen en septiembre. El Consistorio podrá encajar ahora gran parte de la inversión en los 30.840 de los fondos concedidos. Contará además con más de 31.000 euros para el proyecto de pavimentación en Contranquil.

El Ayuntamiento de Cabrales se lleva más de 60.000 euros para trabajos interiores de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Sotres y para las obras de restauración y recuperación del entorno de Camarmeña. En concreto, 44.153,32 y 16.056,32 euros. El concejo de Amieva, que el pasado año tuvo que renunciar a la subvención de 6.000 euros concedida para la mejora de un camino, recibirá también buena parte de las subvenciones de la convocatoria ordinaria de este año. Serán 38.134,86 euros para la construcción de una escollera de contención y para mejoras en el pavimento en el camino de Sames a Carbes; y 21.558,41 euros para la construcción de otra escollera de contención en Puente Vega.

Al Ayuntamiento de Onís le han concedido 14.116,36 euros para el asfaltado del camino de la Pandiella, en Avín, y mejoras en la plaza La Desña, en Benia; y 8.930,04 más para actuar en el deslizamiento de un terraplén en el camino de Demués a Gamonedo. Las ayudas concedidas a Peñamellera Alta para el acondicionamiento y mejora de un camino agrícola en Mier es de 20.624,05; mientras que la primera fase del proyecto de arreglo de caminos en La Quintana, en Panes (Peñamellera Baja), se lleva 22.426,64 euros.

Referencias

El COMERCIO