Noticias

Los hermanos Roca eligen el queso de Peñamellera para elaborar una de sus recetas

Los hermanos Roca eligen el queso de Peñamellera para elaborar una de sus recetas

El queso de Peñamellera llega a la alta cocina de la mano de los hermanos Roca. Con este producto del Principado los prestigiosos chef han elaborado una receta dentro del programa 'Gastronomía sostenible', un proyecto impulsado junto al BBVA para fomentar el consumo de proximidad y la alimentación saludable. El queso ahumado de Peñamellera, de la Sociedad Cooperativa Queso Peñamellera, es parte de una de las elaboraciones de los propietarios de El Celler de Can Roca.

En concreto proponen este lácteo para la elaboración de un rulo de acelga frita de Collita Zero -una empresa productora de frutas y verduras de temporada y de kilómetro cero en la provincia de Gerona- con ensalada de pencas y garbanzo seco. «Un día sonó el teléfono y nos encargaron para el proyecto dos piezas de cada uno de los cuatro tipos de queso que hacemos: el cuayau, el cuayau ahumado, el cuayau a la sidra y el Cueva de Llonín», explica Carmen Pérez, hija del fundador de la quesería, José Ángel Pérez Torres. La misma fue fundada en 1984 y sigue elaborando las piezas de queso a la manera tradicional de los pastores. Al año llega a producir entre 30.000 y 35.000 piezas, la mayoría en los meses de julio y agosto.

El pasado año, dentro de la propia iniciativa 'Gastronomía saludable', Jordi Roca ya utilizó otro producto asturiano. Fue el queso afumau de Los Caserinos, en Villaviciosa, con la que elaboró una tarta de queso y cremoso de nuez con café.

Referencias

EL COMERCIO