Noticias

Siete monumentos del Oriente de Asturias incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra

Siete monumentos del Oriente de Asturias incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge los monumentos españoles en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, incluye siete construcciones de nuestra comarca. Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

            En Asturias tienen inventariados 33 monumentos en peligro, de los que siete están ubicados en el oriente de Asturias, en los concejos de Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Entre ellos, la Torre de la Jura o del Heredero, una torre bajomedieval del siglo VIII ubicada en Soto de Cangas (Cangas de Onís).

            En el concejo de Llanes hay dos: El Montasterio de San Antolín de Bedón del siglo XIII en el pueblo de Naves y el Palacio de los Duques de Estrada, del siglo XVII, construido en la capital del concejo.

            Otros dos están ubicados en Piloña: La Iglesia de San Cipriano, entre los siglos XVI y XVIII, situada en Infiesto y el Torreón de Lodeña una construcción bajomedieval situada cerca del pueblo con mismo nombre.

            El sexto está ubicado en Cerébanes, Peñamellera Baja. Se trata del Palacio de Don Francisco Sánchez de Caso construido en el siglo XVIII.

            Y el séptimo, en Alles, en la vecina Peñamellera Alta. En este caso estamos hablando de la Iglesia de San Pedro de Plecín de los siglos XI-XII

Referencias

COPE RIBADESELLA