Noticias

Visto bueno al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

Visto bueno al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

El consejo de la Red de Parques Nacionales ha informado favorablemente el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Picos de Europa, un documento del que carecía el espacio protegido más antiguo de España y compartido por Asturias, Cantabria y Castilla y León, desde que el anterior fuera anulado por el Tribunal Supremo en 2005, informó el Ejecutivo asturiano.

Dicho órgano ha ratificado así el documento, que ahora se remitirá a las tres comunidades que conforman el espacio protegido para la tramitación como decreto del nuevo, el instrumento para la gestión ordinaria del parque, que establece las bases para una coexistencia sostenible entre distintos usos, primando las actividades tradicionales que han modelado su paisaje único.

El documento deberá ir acompañado de un nuevo convenio de colaboración de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León para mejorar la gestión conjunta del único Parque Nacional español que cuenta con población asentada en una veintena de localidades dentro de su territorio.

El plan incorpora además una detallada normativa en relación con las actividades compatibles y permitidas, en las que se enmarcan la mayoría de los usos agroganaderos tradicionales, y deja sujetas a régimen de intervención administrativa aquellas más delicadas, que podrán realizarse mediante una declaración responsable previa, lo que supone agilizar los trámites.

Al texto se presentaron unas 1.200 alegaciones, de las que el 56 por ciento se aceptaron, y abre la posibilidad de autorizar, debidamente reguladas y en localizaciones muy limitadas, actividades hasta ahora prohibidas tales como las actividades nocturnas en la Zona de Asentamientos Tradicionales, el barranquismo o el baño y la navegación de ocio sin motor en algunos cauces y masas de agua.

Además, atendiendo al singular papel del montañismo en los Picos de Europa y a la necesidad de ofrecer un servicio seguro y de calidad, se han integrado en la Zona de Uso Especial los refugios de montaña, lo que facilita la accesibilidad, dotación y mantenimiento de sus instalaciones.

Asimismo, prevé una revisión de la regulación del tránsito de vehículos a motor, introduciendo modificaciones destinadas a clarificar el acceso y circulación de vecinos y residentes del parque, así como las condiciones para el transporte privado complementario en el desarrollo de determinadas actividades económicas.

En la reunión telemática del consejo de la red de Parques Nacionales también se han aprobado nuevos criterios para la territorialización de subvenciones de forma que se reconoce como factor diferencial la existencia de núcleos rurales dentro del espacio protegido, algo que diferencia a Picos del resto de parques de la red, y que supondrá un incremento del 10% en el reparto de las ayudas.

Referencias

Coperibadesella