Alles

Vista de Alles nevado

Está formado por los siguientes barrios: Bellaces, Besnes, El Toju, El Pedrosu, La Aldea, La Cal, La Cuesta, Las Barras, Las Coronas, Las Jilgueras, Llumberu, Pastorias, San Roque, Socampu y Trespalacios.

Es la capital del concejo desde 1868 y su núcleo más poblado. Sobre Alles escribió José Saro y Rojas en 1886: "Es Alles de lo más delicioso de Peñamellera Alta; frondosos castañedos, extensos praderíos, maizales vigorosos, acusan un suelo rico y feraz y deleitan la vista con la belleza inimitable del paisaje. Sorprende al viajero en aquellas soledades su hermosa iglesia, acaso la más bella de la zona oriental de Asturias, con una torre tan ligera y gallarda que es el encanto de cuantos la contemplan".

Entre otras edificaciones destacamos las ruinas de la Iglesia de San Pedro del Plecín, la Iglesia de San Pedro, las capillas del Rosario, de San Roque y de La Reina de los Angeles, la Torre de Llomberu, las casonas de El Jacal, Villa Mier, La Potraliega, La Quintana, Villa Amparo, etc., y la Capilla de San Millán y el Molino de Besnes.

Para llegar a Alles no hay más que desviarse de la AS-114 que une Arenas de Cabrales con Panes a la altura de Niserias, y tras cruzar Besnes a poco más dde kilómetro se lo encontrará.

 

Besnes Barrio de La Cuesta   
Besnes, barrio de ALles situado entre Alles y Niserias  Barrio de La Cuesta, situado a 200 metros del pueblo de Alles  
Promedio (0 Votos)