Iglesia de San Pedro de Alles

Iglesia de San Pedro, en Alles

 Situada en Alles, fue financiada por Juan de Mier y Villar, nacido en Alles en 1737, quien desempeñó importantes cargos eclesiásticos en Mexico. Su construcción se finalizó en 1787, y su torre fue reconstruida en 1847 después de ser alcanzada por un rayo.

Exteriormente muestra un aspecto sobrio, con torre con aguja acompañada de campanario y una cabecera cuadrangular reforzada por contrafuertes. Encontramos dos pórticos, el principal mirando al sur y el secundario al norte. El interior se articula en tres naves de dos tramos sobre pilares. Dispone de un coro de arco rebajado y bajo la torre un baptisterio con una gran pila bautismal de mármol. Posee dos sacristías, una a cada lado del altar mayor. El crucero se cubre con una cúpula coronada de una linterna octogonal, anillada por una corona de pequeños y agudos pináculos en el exterior

Además de por su arquitectura, esta iglesia sobresale por su abundante ornamentación y dotación de ajuar litúrgico, concentrado principalmente en sus cinco retablos, de los que destacamos el principal, terminado a finales del siglo XVIII, que es imitación del retablo de Santo Domingo de Oviedo.