Noticias

Alcaldes «cercanos» con mayorías aplastantes

Alcaldes «cercanos» con mayorías aplastantes

En un panorama político fragmentado que mantiene a candidatos a lo largo y ancho de Asturias en busca de pactos para gobernar, hay quien ya puede hacerlo con la tranquilidad que les dan mayorías absolutas de cifras incontestables. Ocho alcaldes de toda Asturias han conseguido más de un 70% de los votos y cuatro de ellos son del oriente: Iván Allende en Piloña, José Antonio Roque en Peñamellera Alta, Salomé Samartino en Caravia y José Manuel Abeledo en Onís. Si bien de distinto signo político, todos ellos coinciden en que el principal aval de un alcalde es la «cercanía» con sus vecinos, por quienes en muchas ocasiones se desviven más allá de lo que exige el cargo.

Lograr mayorías aplastantes es más común en concejos menos poblados, por lo que el hecho de alcanzar un 71,66% de los votos en Piloña, el segundo con más población del oriente, es la peculiaridad que firma el socialista Iván Allende. Alcalde desde 2015, en estas elecciones obtuvo el respaldo de 2.686 vecinos, lo que se traduce en diez ediles. Son, no obstante, uno menos, que pasa al PP. «Es una satisfacción ver que el trabajo está respaldado por la gran mayoría de la gente. Te llena de ánimo y fuerza para continuar», afirma. Recuerda Allende que en un concejo como Piloña «nos conocemos todos» y victorias como la alcanzada «se consigue con el trabajo del día a día de los cuatro años, no en dos semanas de campaña».

«Somos la administración más cercana y el alcalde es la cara visible. Las puertas del despacho están abiertas y el teléfono también. Soy una persona más, la gente te tiene que ver como un aliado», explica Allende. Subraya además la importancia de «dar estabilidad y certidumbre en un mundo cambiante», así como aportar «credibilidad». «Hay que ser serio y riguroso», sostiene. Por delante tiene ahora un mandato en el que serán claves los fondos europeos que contribuirán a modernizar el concejo, sin olvidar las «muchas necesidades» de la zona rural.

Iván Allende Piloña «Aquí nos conocemos todos y se gana con el trabajo del día a día de los cuatro años, no con las dos semanas de campaña»

En Onís, el socialista José Manuel Abeledo logró un 80,68% de los votos, por lo que contará con seis de los siete concejales. El otro edil corresponde al PP, que entra en la corporación tras un mandato monocolor del PSOE. «A pesar de perder un concejal estoy muy contento con el resultado, pues los socialistas de Onís hemos conseguido más del 80% de los votos en las municipales y casi el 50% en las autonómicas», ensalza Abeledo, alcalde desde 2011. La clave para revalidar gobierno y con mayoría está en el «trabajo, la cercanía y la buena disposición», enumera.

«De cara a la legislatura el objetivo es seguir apoyando a la ganadería con mejora de pistas y desbroce de montes, potenciar Onís como destino turístico sostenible y como destino gastronómico, siendo el epicentro el queso Gamonéu», adelanta. Sitúa además como metas «fijar población, vivienda pública, la ampliación de suelo edificable, la construcción de un polígono industrial y la puesta en marcha de la escuela de 0 a 3».

«Mejorar la calidad de vida»

José Antonio Roque, de Foro, revalida gobierno en Peñamellera Alta con un 74,63% de los votos. Suyos son seis concejales, frente a uno del PP. «Yo creo que se consigue con buena gestión y cercanía. La gente no valora las obras apoteósicas, sino las cosas cerca de casa», explica Roque, primer edil desde 2016. El suyo, continúa, es un «concejo pequeño con mucha gente mayor» y «cada vez que la gente necesita algo, llama». Suya es la labor de corresponder. «Suele haber algo de desgaste político, pero después de ocho años en la Alcadía y los dos mandatos con seis de siete concejales, este resultado es una gran satisfacción», agradece. Como «prioridades» se marca «conseguir internet y buena cobertura en todo el territorio, mantener la sanidad como estamos» y lograr obras del Principado, pues «aquí el presupuesto da para lo cotidiano».

En Caravia la popular Salomé Samartino encadena victorias desde 2011, esta vez con un 72,54% de los votos. Es un 10% más que en los comicios de 2019, lo que «es muy gratificante». Ensalza además la buena respuesta de los vecinos en un panorama en el que «la clase política está denostada». «Lo importante son las personas y dar solución a sus problemas. Es importante la cercanía y tratar a todo el mundo por igual», subraya. También apunta como fórmula «gobernar con sentido común, aceptar las sugerencias y ser sincero». Con cinco ediles frente a dos del PSOE, en este mandato se centrará en «cuidar» los servicios, «apoyar al sector primario», impulsar la conciliación con proyectos como la escuela de 0 a 3, fomentar el destino turístico inteligente o mejorar la atención a los mayores. «Queremos que los vecinos tengan una mejor calidad de vida», resume.

Referencias

EL COMERCIO