Noticias

El Principado destina más de 667.000 euros a obras y desbroces en los Picos

El Principado destina más de 667.000 euros a obras y desbroces en los Picos

Prevención de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras ganaderas y conservación de pistas son las tres líneas de actuaciones previstas por el Principado para el Parque Nacional de los Picos de Europa. A esas medidas destinarán 667.000 euros, de los cuales más de la mitad -350.000 euros- están consignados a intervenciones «sobre una superficie de más de 60 hectáreas de matorral» en Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. «En esta zona se llevarán a cabo desbroces para prevenir incendios y mejorar pastos», explicaron. Precisaron además que «la menor carga ganadera genera un avance del matorral» que «aumenta el riesgo de incendio».En el mismo paquete contemplan también «trabajos de reparación y recuperación de 43 kilómetros de caminos ganaderos tradicionales».

Otros 317.000 euros se destinarán a la renovación de infraestructuras ganaderas que «por estar en una zona de alta montaña, sufren un mayor desgaste». Serán «ocho cercados electrificados para la protección del ganado frente a la fauna silvestre, la reparación de potreros y de cierres en zonas con riesgo de caída, el cegado de pozos, el arreglo de rampas o la construcción y reparación de mangas ganaderas y rediles».

También revisarán y reformarán «la mayoría de los puntos de agua para el ganado en pastos de altura que, por las condiciones climáticas cambiantes, son cruciales para disponer de un suministro regular en verano».

Referencias

El COMERCIO