Noticias Noticias

La Cicloturista de Cabrales lleva su salida a Carreña e incluye una 'mini marcha'.

El concejo cabraliego acogerá el próximo domingo, 6 de octubre, la sexta edición de su marcha cicloturista, que llega cargada de novedades. La primera de ellas, relacionada directamente con su organización, que en esta ocasión correrá a cargo del propio Ayuntamiento, junto a Uka Sport y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura Ctyard, tras renunciar su impulsor original, Santi Pérez.

También las fechas serán diferentes a las de años anteriores, cuando la cita solía celebrarse en primavera. «Lo cambiamos para que no coincidiese con las elecciones», explicó el regidor cabraliego, José Sánchez (PSOE), durante la presentación celebrada ayer en la Casa Bárcena de Carreña. El resultado, reconocía, ha sido que la prueba coincida con otros eventos deportivos de gran tirón, así como con el fin de la temporada de marchas cicloturistas, con lo que la afluencia será notablemente menor a la de años anteriores. «Por el momento llevamos casi noventa inscripciones, aunque estas seguirán abiertas hasta el mismo domingo de la prueba y confiamos en llegar hasta las ciento veinte», explicaron los organizadores.

Para esta sexta edición la homenajeada será la ciclista Mireia Epelde, quien fue campeona de España en ruta en la categoría sub 23 y compitió en equipos como el Bizkaia-Panda Software-Durango, el Lointek y el italiano S. C. Michela Fanini-Rox. Además, el veterano Álvaro González de Galdeano será el ciclista reconocido del año. Con casi 35 años en activo, doce de ellos como profesional, consiguió varias victorias en etapas del Giro y La Vuelta. Ambos participarán en un coloquio sobre ciclismo el sábado 5 de octubre, a las seis de la tarde, en la Casa Bárcena.

La cicloturista, de 76 kilómetros y 1.839 metros de desnivel acumulado, partirá a las nueve de la mañana del día siguiente. Y lo hará desde un nuevo punto, pues la organización ha decidido trasladar la salida desde Arenas hasta la capital cabraliega. El recorrido llevará a los ciclistas al vecino concejo de Peñamellera Alta para regresar a Cabrales, donde subirán al puerto de Pandiello, con rampas del 17%, para terminar en la localidad de Sotres.

Finalmente, la última novedad será el estreno de una 'mini marcha', de 8,5 kilómetros y recorrido totalmente llano, pensada para «que los familiares y acompañantes de los ciclistas se entretengan mientras les esperan y disfruten del concejo y sus paisajes». Arrancará, el mismo domingo, a las diez de la mañana y al mediodía, desde la tienda de bicis de Arenas de Cabrales y discurrirá en gran parte por la senda fluvial. La actividad es gratuita, aunque se recomienda inscribirse de forma previa para garantizar la plaza.

Referencias

El Comercio.