Agenda 21

Peñamellera Alta, mucho camino recorrido.

El ayuntamiento de Peñamellera Alta comenzó en el año 2002 un viaje hacia la sostenibilidad a través de la Agenda Local 21. Hoy en el 2008, miramos hacia atrás y vemos que es mucho el camino recorrido.

Analizando la sostenibilidad

En el año 2003 el Ayuntamiento desarrolló el Diagnóstico Ambiental del concejo. Un estudio para saber cuál era la situación ambiental inicial de Peñamellera Alta.

Los peñamelleros opinando sobre su medio ambiente

El Diagnóstico Ciudadano se desarrolló en el 2004 y recogió a través de encuestas la opinión y la percepción que los ciudadanos tienen sobre el medio ambiente de su concejo.

¿Que podemos hacer nosotros?

Avanzar hacia el desarrollo sostenible es también una tarea de todos los ciudadanos, contribuyendo con buenas prácticas a la mejora ambiental del concejo. Por ello en el año 2006, los Ayuntamientos de Peñamellera Alta y Baja elaboraron un Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

Evaluando la sostenibilidad

En el año 2007 se elaboró una herramienta que permite evaluar la evolución de los principales aspectos ambientales del concejo

Un viaje que no hacemos solos

El Ayuntamiento de Peñamellera Alta se adhirió en el año 2002 a la Carta de Llanes un documento que estableció las estrategias comunes de los concejos asturianos hacia la sostenibilidad, y va a ser integrante de la futura Red Asturias 21, un espacio para avanzar de forma conjunta en la mejora ambiental del territorio asturiano.

Poniendo en práctica la sostenibilidad

Durante el año 2007 técnicos, políticos y ciudadanos han trabajado en la elaboración del Plan de Acción Local de Peñamellera Alta, un conjunto de acciones que se van a poner en marcha en pro de la sostenibilidad local.

Cuando lo importante es caminar

La Agenda 21 es un camino hacia la sostenibilidad local; un proyecto que pretende planificar un futuro más sostenible para Peñamellera Alta. Es un compromiso con la realidad ambiental más cercana, en la que los ciudadanos del concejo se convierten en los protagonistas de la construcción de una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.

Descarguese aquí la guía de Peñamellera Alta editada en 2010 en el marco de la AGENDA 21