Deportes.

 

El bolo palma.

 

La modalidad de bolo palma es un juego de bolos tradicional originario de Cantabria que se practica en los concejos orientales de Asturias.

Jugando a los bolos.
Jugando a los bolos.

En la actualidad su mejor expresión es el Memorial Senén González Guerra que aglutina todos los veranos en Alles y a numerosos aficionados y turistas junto a los mejores jugadores.

Tan importante fue la afición desarrollada principalmente en las primeras décadas del siglo XX que los emigrantes del concejo que se fueron a América Latina llevaron consigo esta afición y construyeron importantes boleras en torno a las cuáles posteriormente se erigieron los Centros Asturianos, verdaderos vertebradores de la asturianía en el exterior. Algunos de los denominados indianos fueron incluso benefactores de algunas de las boleras que aún hoy en día se conservan como la de Llonín, auspiciada por Ramón Díaz.

 

Carreras por montaña.

 

Sierra de Cuera.
Sierra de Cuera.
  • Maratón de Peñamellera Alta: Su recorrido consta de unos 45 kilómetros y 7.800 metros de desnivel acumulado. Transcurre por todo el Concejo de Peñamellera Alta y es de gran dureza, pero tiene zonas muy bonitas. Se celebra en Alles.
  • Media Maratón de Peñamellera Alta: Esta es la hermana pequeña de la anterior. Son unos 21 kilómetros con 2.650 metros de desnivel acumulado. También es en Alles.

Página web de la organización.

  • Carrera por Montaña (CxM) Picu Turbina: En esta carrera se asciende al Picu Turbina desde Rozagás.
  • Consta de 12 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.200 metros. Coincide con la fiesta de San Francisco.

Página web de la organización.

 

Fortalecimiento del cuerpo.

 

En las áreas recreativas de el Bravial (al lado de el Aula de la Miel en Alles) y Mier hay instalados desde 2010 sendos parques de gerontogimasia, con  8 aparatos en cada uno.

Vídeo sobre un entrenamiento.